jueves, 10 de mayo de 2007

El extraño caso del doctor Chase y mister Cheese

Últimamente veo bastantes capítulos de House. Me gusta por dos razones. La primera porque ya he decidido que en mi próxima vida seré médico. Y la otra es porque la serie está pensada para que no te enganches a ella. Puedes ver un capítulo suelto y si no ves el siguiente no pasa nada, porque la trama principal de cada episodio es un caso médico que se resuelve en los 43 minutos que dura.
La parte que tiene de culebrón es mínima comparada con otras series. Hay muy pocos personajes, y los que hay no tienen demasiado tiempo para relacionarse entre sí (y mucho menos con personas de fuera del hospital). Así que House, pese a ser una serie que plantea unos casos médicos inverosímiles y una praxis que ha puesto en pie de guerra a toda la profesión, tiene unos personajes con unas vidas que se acercan bastante a la media. No se enamoran y desenamoran los unos de los otros cada dos días, no se odian a muerte, no les suceden infinitas desgracias, sus vidas no están llenas de coincidencias inexplicables… vaya, lo que nos pasa al 99% de las personas que habitamos este planeta.
Por si hay algún despistado en la sala, estos son los personajes de House:




Cuddy, la del jerseíto rosa en la foto, es pediatra y la directora del hospital. Es la que menos chicha tiene en la serie y no pienso hablar de ella. Después esta Wilson (el que está entre el negro y la tía que lleva los cacharros esos de resucitar gente en la mano). Es oncólogo y un santo varón capaz de aguantar las excentricidades de House, que es el prota. En la foto, el que no lleva bata y bebe café, porque es un médico que, en teoría, no puede ejercer debido a su adicción a los fármacos. Es un borde maleducado y sus salidas de tono constituyen la gracia de la serie. Al menos para la mayoría de la gente.
A mí (que no soy la mayoría) los que me molan son los ayudantes de House, los estudiantes en prácticas. Está Cameron (la de los resucita-gente en la mano), que es inmunóloga y sabe más que los ratones coloraos. Un hacha la tía. Y después tenemos a Foreman (el negro), que es neurólogo y es otro hacha. Cameron y Foreman son los alumnos aventajados de House. En casi todos los capítulos, House resuelve el caso gracias a la ayuda de uno de los dos.
Y aquí es cuando yo hago la reflexión anti-House… claro, el negro y la muchacha son los listos para compensar la falta de corrección política del propio House. Da igual que House le diga a Foreman “negro de mierda”, porque luego el negro es una enciclopedia andante. O que le diga a Cameron que enseñe las tetas de vez en cuando si quiere ascender, porque la tía es de premio Nobel. Los guionistas los saben y todos nos reímos, ji,ji,ja,ja.
Pero hay otro personaje más, el doctor Chase, el auténticamente incorrecto de la serie, el que se sale de todos los patrones previstos. Él es el que chirría de todo el conjunto ¿Por qué? Porque bajo su apariencia de pijín surfero californiano, Chase es una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre.
A ver si me explico.
Me fascina el personaje de Chase, porque es un hombre de ficción comportándose tal y como lo haría una mujer real.
Desengañémonos. No hay tías como Cameron. Ni en los hospitales ni en ninguna parte. Cuddy y Wilson saben que son peores médicos, así que no interfieren demasiado en las locuras de House y su grupo, que son los escogidos para la gloria. Cameron y Foreman se pelean entre ellos por tener razón, por publicar artículos, por echar más horas que nadie en el hospital… por destacar en definitiva. Aunque los tres tienen en principio la misma categoría, Chase ha ido asumiendo a lo largo de los capítulos un rol pasivo bastante incomprensible tratándose de un hombre, sobre todo porque Chase tampoco tiene ni un pelo de tonto.
House les da órdenes a todos, Cameron y Foreman no se dan órdenes entre sí, pero ambos se las dan a Chase, que las acata sin discutir, más que nada porque no le importa que le manden (calzonazos dirían algunos)
Además no tiene especialidad médica definida. Se supone que es especialista en UCI, pero es un poco aprendiz de todo y maestro de nada. También es el único que hace compañía a los enfermos (aunque Cameron también lo hacía antes, ahora va más de chica dura y no se implica tanto en lo casos)
Pero su rasgo más definitivo es que es el único que intenta tener una vida fuera del hospital, y antepone su vida privada a los posibles méritos médicos que su trabajo vaya a reportarle. Le gustaría tener hijos y es el único que intenta ligar.
De hecho, le tira los tejos a Cameron. Ella le ha dejado claro que sólo se acuesta con él para satisfacer una necesidad física, pero que no piensa enamorarse ni una pizquita. El pobre Chase se la mira con cara de no entender nada, pensando aquello tan típico de “hay que ver lo que os cuesta a los hombres reconocer vuestros sentimientos y hablar de ellos”.
Pues eso, que Chase es la única mujer de la serie aunque a lo mejor los guionistas no se hayan dado cuenta. Ya podrían contratarme a mí ^_^

9 comentarios:

Luis dijo...

A mí House me la dan en horarios que no puedo verla mucho, asi que lo veo de vez en cuando, pero es una serie interesante. La cara de loco que tiene el protagonista me gusta.

Y si de series hablamos (alguna cosa preparo para el blog) me están gustando, salvo la primera, las siguientes en orden variado según el día :D:

* Grey's Anatomy: es una serie en la que muchas de las cosas que pasan, las he visto en distintos lugares donde trabajé, y me resulta demasiado real, tanto que a veces me dan ganas de acogotarlos a algunos de los protagonistas, y a veces digo que sí, la cosa, por más terrible o mediocre o resignada que parezcan determinadas posturas y decisiones. Sobre todo porque las posturas heroicas no son para todos, y muchas veces uno se conforma con soluciones intermedias, o con poco, o con lo que hay. Quélevachaché

* Heroes, hablando de lo anterior :D

* CSI: NY. Diría que en algunas cosas, mejor que la original (y mucho mejor que CSI: Miami, donde a todos los protas que me caen bien, los matan)

* Crossing Jordan, porque la protagonista y el hijo de Mel Ferrer me caben, y escuchar a The Ramones y esas musicas de los 70 y 80 tambien me caben.

* Wanted me cabía, pero la cancelaron. Sinceramente, es de las pocas series policiales puras, tal vez por su estilo callejero y porque no había laboratorios espectaculares, la gente se preguntaba todo el tiempo sobre la vida y la muerte, la fe y el ateismo, ser bueno o ser malo, y qué hacía que uno estuviera de uno u otro lado, de un lado novedoso, que me gustaba mucho.

* Vanished me gustó en los primeros capítulos, pero luego fue como que el argumento entró en picada y la cancelaron

* Point Pleasent es una serie que me gustaba pero la cancelaron

* Kidnapped, con Jeremy Sisto, un tipo que me cae bien porque me hace acordar a un jugador de River que me caía bien, y porque la mayoría de los actores están muy bien, y la trama es interesante, y cada capitulo es un dia del secuestro que inicia la trama, y bueno... ¡me gusta!

* Las Vegas me hace reir

* Alias era tan irreal que en algún punto me hacía reir. Además de que en pocas series vi tantos malos actores juntos

* Bones, donde David Boreanaz me hace reír con el tipo medio bruto que compone, y Emily Deschamel, con la misma caripela que tenía en The Boogeyman, pero le cae bien al personaje. Las situaciones y las soluciones son totalmente irreales y con tecnologías, sino inexistentes, no aplicables a la medicina forense, o sin validez legal, y con cosas estúpidas como que siempre los tipos que matan a alguien dejan un tendal de pequeñas huellas suyas por todos lados. Pero eso también puede aplicarse a todas las CSI.

Bueno, me quedan algunas cosas más en el tintero, pero me voy a poner a ver 24... así no me pregunto qué pasa el finde...

Besos

Luis dijo...

uy, qué lata... ¡Ni me di cuenta :S! ¡Perdón!

Luis dijo...

Mi querida andaluza... Me olvidé de felicitarla por lo de su equipo... En fin, que sigan pa' adelante... No imiten a los otros rojiblancos del otro lado del charco ;)

Besos

PD: Y disculpe por acapararle la mayoría de los quesitos :D

Mr. D dijo...

Hum....a ver que hago yo en este mundo, que solo me gusta Colombo y El Coche Fantástico....

rei dijo...

señorita del keso, te recomiendo una de medicos ke no se menciona y a mi me chifla.. por estos motivos..

# Por la cara de idioto (si, he escrito idioto, ha sido a posta) de Zach Braff, la mayor fuente de gags de la serie. Su nariz cubista y su mirada perdida le han resuelto la vida (bueno, venga, va, el chaval también tiene talento).

# Por los pelos imposibles de Elliot (Sarah Chalke), segunda mayor fuente de gags de la serie. De hecho, Elliot me encanta, es genial.

# Por el gran doctor Cox (John C. McGinley), claro antecedente del celebérrimo doctor House: irónico, gruñón, encoñado con su ex-mujer pero, en el fondo, con buen corazón. Y llama a J. D. con nombres de chica (a ver si House empieza a hacer de una vez lo mismo con el moñas de Chase). Eso si, se afeita, se pone la bata y no esta cojo. De todas formas, nos termina cayendo de putérrima madre.

# Porque no hay risas enlatadas.

# Por el Elliot Reid - Moment Killer.

# Por "¿Habéis visto Anatomía de Grey? Es como si hubieran estado viendo nuestras vidas y hubieran echo una serie"

# 5 temporadas y te ries como el primer dia.

rei dijo...

y como siempre.. mi cabeza.. aish!!

la serie se llama Scrubs, creada por Bill Lawrence en el 2001.

Mr. D dijo...

Dejalo Rei, que a ti la de medicos que te gusta es "Un medico precoz", con aquel listillo insoportable que se llamaba Doogie Hauser.

Asokita dijo...

Mr. D, ¿sabía usted que Doggie ha salido del armario?(el actor me refiero)
Y hay otra serie de médicos que se llama "Doctoras de Filadelfia" en la que sale Rick Schoeder. 37 años que tiene el crío ya, fité tú.

Mr. D dijo...

Si, si...despues de años saliendo en telefilmes y series B el chaval se ha liberado declarando a los cuatro vientos sus preferencias amatorias.

37 años tiene ya Ricky Schroeder! Campeon, no te mueras, campeon!