sábado, 10 de noviembre de 2007

Problemillas con el interné (y II): la venganza del nick enmascarado.

Internet me encanta. Pero también me cabrea. Y mucho.
Por ejemplo, esta mañana he vuelto a tener un disgusto (mini-disgusto, se entiende). Todo ha venido por un capítulo de una serie yankee a la que me he aficionado. Como en España no se emite, me la agencio de manera totalmente legal a través de la red. La serie es bastante chorra, pero hablan un inglés de los más facilitos que se pueden escuchar ahora en la tele americana. Perfecto para mejorar el listening. Lo que hago es verme los capítulos en V.O., así a palo seco, y después, si tengo alguna duda, me leo los subtítulos en español que edita un popular foro dedicado a estos menesteres.
El capítulo 6 de la serie lo vi el miércoles. Lo entendí casi todo, pero aprovechando que anoche colgaron los subtítulos, decidí echarles un vistazo a ver qué tal.
Fui a leer justo una parte en la que tenía una duda, y después continué leyendo hasta un punto en el que encontré un error de traducción flagrante.
Buena samaritana que soy, dejo un mensaje informando del error y ofreciendo mi colaboración si la necesitan (ya sabéis, uno de esos mensajes tan falsísimos y que tanto abundan, llenos de ja,jas y emoticonos, en los que haces mucho la pelota a todo el mundo para que nadie se te enfade). Esta mañana leo la respuesta, que resumida viene a ser algo así como “si tanto inglés sabes, cómo es que sólo has detectado ese error, listilla”. Entre líneas, lo que se lee claramente es “métete tus comentarios por el culo, gilipollas, y vete a dar la murga a tu **** madre”.
Qué fácil es decir burradas escondido detrás de un nick… Pues nada, con su pan se lo coman.
Sólo advertiros de que, si os descargáis los subtítulos en cuestión, cuando la protagonista susurra suplicante al oído del protagonista “Turn me”, no le está diciendo “Dame la vuelta” sino “Conviérteme”. Ella lo que quiere es ser vampiro. Dudo mucho que tenga complejo de tortilla de patatas.

14 comentarios:

Luis dijo...

Buenas noches, querida amiga:

¿Moonlight, es la serie? Me suena a eso... Yo vi el primer capítulo esta semana en un canal de cable, y la verdad que me gustó mucho :). i.e. promete mucho.

Y con respecto a lo anterior, no, Electroma es una peli, que la han presentado en festivales y cosas así. Aquí sé que la han dado en los festivales de cine independiente de Mar del Plata y de Buenos Aires.

Yo la vi en un recital el otro día, como te conté. Mientras el artista toca, la película se proyecta sobre una pared a los costados. O sea que si te aburre una cosa -la banda que tocaba ese día era un embole con mayúsculas- y me dediqué a ver la peli. Para mí, rara, extraña, excelente. Pero si a alguien le resulta una poronga atómica, le entiendo.
Luego la bajé de internet, dado que ni el blockbuster ni las casas de dvd de las cercanías. Y te digo, ni subtítulos ni nada.

No hay charlas, diálogos, nada. Ni siquiera la impresionante -para mí- música de los franceses de Daft Punk. Como banda de sonido hay unas pocas canciones que el dúo seleccionó de entre canciones que le gustan (desde rock hasta música clásica), pero en general, todo es -o simula ser- sonido ambiente...

En fin, que si te la cuento, no tiene gracia... Y si la ves y no te gusta, recordá que en gustos cinematográficos, nosotros dos, otra que el agua y el aceite, jajaja...

Besos, amiga

PD: Con respecto a lo que la gente dice porque le corriges... acuérdate de tus amigos de Ciao, que se mosqueaban porque les decías que su crítica estaba mal escrita y además, hablaba de cualquier cosa menos del producto... A mí hace unos meses se me enojó un@, porque dije que en el espacio de opinión de un producto, uno no pone "la verdad que este producto no lo conozco, ¿alguno podría darme una idea si sirve o no y sus características?"... Hay de todo en la viña del Señor, jajaja

Yehudi dijo...

I like your blog, but I just don't understand what's written....what language is this? It looks like Italian or Portugese...just thought I'd stop and say hello!

Asokita dijo...

Pues es la primera vez que oigo hablar de Electroma. Ay, que me da que será rollo Inland Empire... :S

Y sí, la serie es Moonlight. Es una auténtica chorrada (del estilo Buffy/Angel), pero también he empezado a ver la segunda témporada de Heroes, y Moonlight me parece mejor. Por lo menos los actores son más dignos (qué malos son el 80% de los héroes, qué actuaciones tan forzadas!). Moonlight tiene una trama central basada en la vida de Mick y su relación con vampiros y humanos, y después, cada capítulo tiene su aventurilla independiente, que suele ser un caso policial.
Los casos a resolver son de parvulario, y se sabe quién es el malo en el minuto cinco. Pero el muchacho me resulta muy agradable de ver, para qué nos vamos a engañar ^_^ Ella también, que conste, así, con sus quilitos de más... es una Kate Winslet televisiva. Mola.
No es The Wire o Galactica, pero sirve para cuando estás aburrida :)

Asokita dijo...

Hi yehudi!

Spanish, I'm writing in Spanish. You know, the thrid most spoken language in the world :)

Luis dijo...

Noooooooooooo, querida amiga... Nada de eso... No me compare nueces con frutillas (¿fresas?)...

Dura 65 minutos, y pasan volando, te digo, salvo que seas de es@s que en un foro se la pasaron puteando porque no entendían nada, por qué esos protagonistas eran esos protagonistas, por qué tenía planos tan largos, y otras boludeces por el estilo...

Bah, qué se yo, a mí me encantó, así que muy objetivo no soy, y como no necesariamente tengo que entender todo (pero son franceses, y la parte racional siempre es muy fuerte en estas ficciones), aunque si lo mirás bien y te planteás las preguntas correctas, te digo, puede parecerte hasta una historia tonta, además de terrible ;)

Besos, amiga, y que tengas una linda semana

Luis dijo...

Me releo mis mensajes, y me pregunto: ¿cómo corno hace esta piba para entenderme? Y no digo por hablar en argentino, sino porque no termino de cerrar ninguna frase. Me suena al actor Rafael Spregelburd, cuando habla de Isol, su pareja, en un libro de poesías de España -¿Aroma de galletas?-, y dice:
"Pero es en sus perros, sin lugar a dudas, donde.
Y en sus vacas, que."

Y entraba simplemente para agregar que Daft Punk's Electroma es
una fábula futurista
una mirada a un futuro posible
una desoladora visión de los restos de la humanidad

o algo así, y todo y nada...

Con comentarios como el mío veo el por qué de la encuesta, jajaja...

Besos

Luis dijo...

Y me olvidaba... Si querés, la comparto en el messenger y te la bajás por ahí...

Luis dijo...

Con respecto a Héroes, sí... ¡Son realmente malos! Pero la trama paga, y los efectos...

Yo la salvo, y no necesariamente en ese orden ni a todos porque se mandan la actuación de su vida, a la pendex -Hayden Panettiere-, a Jack Coleman -el padre adoptivo de la pendex-, por supuesto, al que se murió en la serie -que los aplasta a todos-, el gran Malcolm McDowell, a Zachary Quinto porque cumple años el mismo día que yo -jajajaja-, a Missy Peregrym porque tiene una de las sonrisas más bonitas que vi en la pantalla en mucho tiempo -la fotogenia ayuda a veces-, y nadie más...
Por como coincidimos, seguro que a éstos son los que vos les prendés fuego, jajaja...

Besos

Asokita dijo...

La encuesta no va por ti, hombre. Aunque sí, tus comentarios a veces son surrealista :P
La verdad es que cuando he puesto "comentarios surrealistas" en la encuesta, en realidad estaba usando un eufemismo. Lo que quería decir era "comenatrios idiotas". Vamos a ver, ¿cómo puede alguien decir que un blog le gusta y acto seguido, que no sabe en qué idioma está escrito? ¡Cómo coño te va a gustar si no lo entiendes! Yo es que alucino con la gente...

Y sobre Heroes, no te creas, la cheerleader no me disgusta. A mí, el que me parece mejor de todos es Nathan Petrelli, y también aguanto al padre de la cheerleader, a Sylar (¿ves como coincidimos?) y a Micah, que es supermono, ¿verdad?.
Pero vaya tela la niña repelente de la segunda temporada. Las escenitas de Molly con el poli telépata son de cárcel para el que las escribió/dirigió/interpretó. El novio nuevo de le cheerleader es para matarlo de mal actor que es. Y Peter Petrelli...ah!!! odio, odio, odio su boca torcida y sus aires de "estoy más bueno que un queso"!!! Pero si es feísimo! Menos mal que se han cargado a la parejita Niki/DL porque era de lo más penoso que se ha visto nunca en la televisión mundial. De los personajes nuevos, el único que se salva de momento es la prima de Micah. A ver si la lían con Mohinder, que hacen buena pareja ^_^ Los japoneses están todos histriónicos y los hacen parecer retrasados mentales. La historia paralela de Hiro en el Japón feudal es absolutamente infumable (además de absurda). ¿Y qué me dices de los mellizos hondureños? Al menos no son tan patéticos como los japoneses, pero no entiendo porqué hablan en mejicano...

Bueno, ahora que lo pienso, ¿te estoy estropeando algo de la segunda temporada?

Luis dijo...

jajajajajajajajajajajajaja...

Probablemente... ¡¡¡salame!!!

Pero no importa, sabés que sos mi amiga y te quiero mucho... matar, asesinar, colgar del cuello, etc, jajajajajaja

PD: ¿Y al final entendiste algo de lo que te dije de Electroma? Es más, prometo para antes de fin de mes levantarme un post con un comentario sobre esa peli, hasta con spoilers...

Luis dijo...

¿Te gusta Adrian Pasdar (ahora que lo pienso)?
A mí me cae bien, pero más porque me encantaba su personaje en Profit (serie de la que esperaba que fuera una serie con muchas temporadas, y luego me enteré que murió en 8 capítulos con el imdb -aunque el IMDB tiene muchísimos huecos en algunas series entre finales de los 80 y principios de los 90-). No sé, acá me parece como que está "duro"...

Beso enorme, amiga

Luis dijo...

Y por Peter Petrelli, discutile a Laura, que a ella le encanta, jajaja...

¿Y estos capítulos los bajaste de la red? Porque no creo que los estén dando en cable o el sistema de TV paga que tengan ustedes, digo, que siempre leo quejas en foros españoles de que les llegan series y otras cosas como un año después :S

Asokita dijo...

Ups, perdón por los spoilers ^_^ Sí que me lo he bajado, sí. Aquí en España, la única cadena que va más o menos a tiempo con los estrenos es Cuatro (House, Medium, Kyle XY), pero las demás no respetan nada. Además, los formatos de emisión son horribles. No sólo no las pasan en dual, sino que además las emiten en 4:3. Vaya, que lo que acabas viendo por la tele no se parece en nada a la realidad.
Imagina, TVE1 está emitiendo ahora la segunda temporada de Lost. La primera de Heroes la emitieron en TV3 (que sí emite en V.O. con subtítulos para sordos), pero la pasaron en 4:3. La segunda no está ni anunciada...
En fin, qué viva la mula!

Y hablando de mula, ya me he agenciado Electroma :P

Luis dijo...

Por lo menos, si te resulta mala, no te resulta tan larga :P

Besos