viernes, 18 de enero de 2008

El disputado voto del señor Gigio

Comienza la campaña electoral en el blog del quesito. Que si la conferencia episcopal, que si Pizarro, que si Gallardón,… todo el mundo está ya haciendo campaña, así que Topo Gigio no podía ser menos.

A mí me emocionan las elecciones. Soy rara hasta para eso.
Ni siquiera se me pasa por la cabeza no ir a votar el próximo 9 de marzo y cada vez me cuesta más entender a la gente que me dice que “votar es un rollo” o “total, para qué”.
Votar no es ningún rollo. Lo que es un rollo es no pode elegir quién quieres que gobierne el país en el que vives. Que un señor se autoproclame jefe de estado durante 36 años y no deje que nadie le lleve la contraria, sí que es un rollo. Y de los gordos.
Luego están los que argumentan que no votan porque no hay diferencia entre unos y otros. En parte, debo admitir que la democracia no me parece un sistema perfecto (creo que muy poca gente defiende que lo sea) y muchos menos en España, un país con tan poca tradición democrática y donde la incompetencia de los cargos públicos sobrepasa muchas veces lo tolerable. Entiendo que haya gente disconforme con el sistema y con las personas que manejan ese sistema, pero la excusa de no votar no me parece válida.
El que no vota porque está asqueado de la clase política, figura en la misma estadística que el que no vota porque prefiere irse a la playa.
Para demostrar el descontento o, incluso, la insumisión política, es más efectivo el voto en blanco.
Es un concepto bonito ése del voto en blanco.
Si votas en blanco, estás diciendo que no te gusta nada de lo que se te ofrece, que los políticos deben plantearse urgentemente un cambio de dirección, que no vamos bien por donde vamos. Y el blanco suena a inocencia. Es el voto de la gente desencantada que todavía tiene esperanza en el futuro y es lo suficientemente inocente como para ir a votar. Es un grito que no se grita, un discurso contundente sin palabras.
Imaginad que hubiera una participación del 80% en las elecciones. Y que de ese 80%, más de la mitad fueran votos en blanco. ¿Quedaría algún político capaz de decir que los españoles estamos de acuerdo con sus programas? Ya sabemos que los políticos nunca pierden, pero con un voto en blanco apabullante, tendrían que estrujarse más las neuronas para interpretar positivamente los resultados.

Hasta aquí, el blog del quesito y su alegato a favor del voto en blanco.

Pero resulta que yo estoy en contra del voto en blanco, y ahora expondré el porqué (eh, eso se llama dialéctica y los griegos lo consideraban un arte :P).
El voto en blanco es un voto para la mayoría. Si resulta que la mayoría es la menos mala de las opciones según tu punto de vista político, pues no pasa nada. Pero, ¿qué pasa cuando la mayoría es para un partido con cuyas ideas no comulgas? Pues que contribuyes a su victoria si votas en blanco.
Pongamos ejemplos verídicos. Elecciones generales del año 2000. Servidora de ustedes decide que no le gusta ninguno de los candidatos y deposita un voto en blanco en la urna. Resultado: mayoría absoluta de Aznar y una legislatura horrible que incluye desgracias como la obligatoriedad de la religión católica en los colegios, el envío de tropas españolas a la invasión de Iraq y los inicios de los atentados contra intereses españoles por parte de grupos terroristas islámicos (mire ustez, sé que hay armas de destrucción masivas en Iraq… ¬¬u).
A mí todavía no se me ha pasado el disgusto, y dudo que se me pase alguna vez. Yo no voté por Aznar, pero si hubiera votado por cualquier otro, las estadísticas hubieran variado. Con unos cuantos votos en blanco más, quizá algún otro partido hubiera conseguido un escaño más, y aliándose con alguien, ese escaño hubiera impedido el reinado de Aznar durante esos infames cuatro años.
Si votas, y no votas a los partidos mayoritarios, puedes conseguir que no haya mayorías en el parlamento y que los pactos entre partidos obliguen a una gestión más consensuada y sin radicalismos.
O sea, que la opción es votar al pequeño. Dar voz a las minorías para que controlen a los gigantes cuando hace falta. Partidos como IU o la Chunta Aragonesista de Labordeta, incluso el BNG o CiU, tienen en sus filas gente que trabaja y está ahí en las duras y en las maduras.

Votemos al pez pequeño para que se coma al grande… o no. Las matemáticas son una ciencia exacta. Si sumas los votos de cualquiera de los dos grandes, te das cuenta de que los pequeños jamás podrán hacer nada.
Y ahora, una historia terrorífica:
Érase una vez, un ratoncito llamado Topo Gigio que detestaba profundamente a Mariano Rajoy y a su partido. En cambio le molaban mucho Llamazares y Joan Herrera. Aunque a Topo Gigio le gustara Llamazares, el pobre no tenía ninguna posibilidad de ser presidente del gobierno, eso lo sabía todo el mundo. Aún así, Topo Gigio, feliz como una perdiz, votó por él el 9 de marzo. Esa noche, Topo Gigio delante del televisor comprobó horrorizado que Rajoy había ganado las elecciones. Zapatero había quedado segundo, a sólo un voto de distancia de Rajoy… y así fue como nació el bipartidismo y el odioso concepto del “voto útil”, también conocido como “vote al menos malo de los dos”.

Blanco, pequeño o grande. Ustedes deciden.

9 comentarios:

Liliana Fuchs dijo...

Tengo que reconocer que esa historia del final me ha dejado aterrada al imaginarla como realidad...
Estupendo post, pero me ha dejado llena de dudas!

Un saludo

Luis dijo...

Votar con convicción (ya sabés que me hablo a mí, no a nadie más). El año pasado voté al único candidato que me gustaba como presidente (sea por ser el mejor o por ser el menos malo) que era Pino Solanas (el director de cine, que hace rato incursiona en política, que conozco personalmente, y me cae muy pesado, jajajaja... Contradicciones de la vida).

Y luego, cuando la derecha en Capital Federal obligaba a votar por el Ing. Macri, un tipo que va a hacer que Menem parezca el Che Guevara a su lado, o por el candidato de Kirchner, Daniel Filmus, un muñeco que era un buen ministro de Educación pero que se metió en un bardo que no era el suyo, y lo hizo con la bajeza que correspondía a todo buen kirchnerista-peronista (nunca voy a olvidar su frase "la gente inteligente fue la que me votó", aunque luego aclaró "respeto el voto popular", para que luego otro ministro de Kirchner dijera "la gente de Capital no sabe votar, si no, hubiéramos ganado", yo dije: voy a votar a alguien que me convenza, si se presentan, a alguien de ATE.

ATE es Asociación de Trabajadores del Estado. No son todos santos, pero son tipos que no han robado, que son, ahora, empezando por el legislador que por el voto de quienes votamos su lista conseguimos meter en la Legislatura de la Ciudad, acompañan la lucha contra los despidos de los trabajadores que fueron mantenidos en condiciones de precariedad de trabajo durante años, algunos, décadas, dictadas por el Ing. Macri.

Votar por el más o el menos malo es engañoso. Es como elegir entre un demonio Emperador o un demonio Príncipe, en cuanto puedan, te van a hacer sonar una gaita por el o...

Y uno sabe que no estuvo con ninguno, y que tuvo la suficiente lucidez para no creer ni una ni otra mentira, ni adhirió a lo que una casta decadente obliga a creer, que solo uno u otro son los que pueden gobernar un país.

No. El chiste es que ellos pueden tratar de hacer ingobernable el país, como pasa en Argentina que si no gana un candidato peronista, desde hace 60 años, nunca otro gobernante pudo terminar su mandato. Pero ellos no gobiernan, negocian, y el objeto del negocio es todo lo que pudiera ser importante para su población, como ser la salud, la educación, la promoción social, plan de inversiones reales... cosa que si dejaran de robar de las arcas del Estado en un 30%, podría hacerse tranquilamente.

¿Y uno va a decir que una transa es mejor que otra? No, de ninguna manera. Fuera. Ya han mostrado lo que valen desvalijando a más no poder el país.

En fin, que así me pone la política.

Beso enorme, y espero que sirva de algo el comentario :D

PD: Vos me hacés acordar a cierto escritor español, que tanto bardeaba a España, pero que mostraba un gran amor, asi, a su patria... Vos no lo vas a reconocer nunca :P, pero sos así, jajajaja... Y dogmática, si no, releamos tu post del significado de las palabras :P

Mr. D dijo...

Yo tengo clarinete a quien votar. A Topo Gigio.

¿Por qué partido se presenta?

Anónimo dijo...

Ninia...

Encontré este blog, de una chica a la que fui a ver recitar (su) poesía, antes de un recital de fogón con Flopa en diciembre...

http://leomiau76.blogspot.com/

Sospecho que te va a gustar, y además, cuenta cosas de las que pasan acá y de las que nadie, nadie, dice nada, salvo aquellos que participan de las mismas, y que da cuenta del Estado totalitario (aunque bajo una pátina de democracia) que padecemos...

Beso enorme

Anónimo dijo...

Comparto tu opinión sobre el voto al pequeño, creo que uno de los males de nuestra democracia es ver la política como algo bipartidista pero, claro, historias como la que cuentas al final hacen que la gente no se lo plantee, o A o B.
En cuanto al voto en blanco, idílicamente es bonito, pero no tendría que sumarse a los votos del que tiene más. Quien votó en blanco quiso expresar que no le gustaba ninguna opción, que respeten entonces su decisión y no la sumen a la de la mayoría.

Anónimo dijo...

¿Que candidato te merece más credibilidad de cara a las elecciones del 9 de Marzo?
Vota aquí:

http://www.xooco.com/fitxers/mostraLlista.php?visivilitat=publica&nomLlista=Mejor%20candidato%20presidente%20Espa%F1a%202008&passUsuari=

Anónimo dijo...

Chochi... que te tengo abandonaita. Hija, qué bien hablas... cuanto comparto contigo todo lo que dices...
por cierto que yo también me he abierto blog, bueno, fotolog
www.fotolog.com/hevistocolor
a ver qué te parece

juas dijo...

Pero si esto no es politica!! son programas de kien es más chulo.. apoyo.. promuevo.. que si 1 millon de arboles!! flipan!! parecen un departamento de espectaculos de españa!! y tienes razón bitxete.. en política siempre se corre el riesgo de pertenecer a las mayorías!! ah!! yo soy el sátiro.

Anónimo dijo...

Bueno, también podemos votar al grande de modo que hagamos que se una con el chico que nos gusta... que por otro lado sería para mí la mejor opción...
Saludos.